TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL CONTRA EL INTENTO DE DESPIDOS POR PARTE DE RTA
En el día de ayer se realizó la reunión en canal 7 que tenía como fin tratar el tema de la regularización de los compañeros contratados.
Ante todas las representaciones sindicales de la radio, los emisarios de RTA aparecieron con una novedad altamente alarmante: no solo no plantearon ningún avance sino que dejaron sentado que luego de “varias y extensas reuniones para evaluar el tema” decidieron que la intención es “mantener el número de la planta” pero para ello resulta que pretendían renovar los contratos de 20 de los 22 compañeros que tienen vencimiento el 30 de septiembre.
Los motivos y nombres de quienes serían despedidos fueron negados al conocimiento de los sindicatos con el argumento de que “primero se le informará a cada agente para que pueda ejercer su defensa legítima”. Un argumento leguleyo pero falaz, ya que la legislación laboral contempla la representación sindical, en el entendimiento que la defensa del trabajo es un derecho colectivo.
La ola de flexibilidad laboral extendida ampliamente por todas las filiales del país por el anterior gobierno, es la llave maestra para estas maniobras. De hecho RTA alega “que no despide a nadie sino que no renueva contratos”. Se la dejaron servida y es la primera conclusión de conjunto que los trabajadores tenemos que sacar.
La respuesta del conjunto de los sindicatos fue inmediata. Si tocan a un compañero, se para la radio.
Ante la firme decisión de comenzar el paro en cuanto se ratificara lo dicho en la sede del Ministerio de Trabajo, la empresa retrocedió y en el día de hoy, 28 de Septiembre, se comprometió a prorrogar TODOS los contratos que vencen el 30/9 hasta el 31/12/16.
En este cuadro, resulta vital la unidad de todos los trabajadores para frenar cualquier intento de despido y lograr un compromiso real de PASE A PLANTA DE TODOS LOS COMPAÑEROS CONTRATADOS.
Para frenar los intentos de despidos, por las reivindicaciones pendientes, abramos un debate en todas las radios del país a través del único camino que permite la más amplia unidad: LA ASAMBLEA GENERAL.