¡¡Reclamemos el pago del retroactivo ya!!
Sobre llovido, mojado. Cuando ya pasó casi un mes de la firma del acuerdo salarial entre los gremios paritarios y las autoridades de la radio, la empresa no ha depositado el dinero en concepto de retroactivo por los meses de mayo y junio. La patronal, de manera pérfida, se aprovecha de un increíble vacío que dejaron los gremios en el acta, que no especifica plazos para el pago y lo deja librado a un vaporoso “a la brevedad posible”.
Tenemos aquí otra consecuencia de acuerdos que se firman sin ninguna participación de los trabajadores, quienes en una asamblea hubiesen objetado esa inadmisible concesión a la patronal. Obviamente que las autoridades han interpretado como se les dio la gana ese “a la brevedad posible” que se puso en el acta.
En un cuadro inflacionario como el que vivimos, la demora en el pago del retroactivo no hace otra cosa que agravar las consecuencias de un acuerdo salarial negativo para los compañeros. Además del deterioro que el aumento de los precios ocasiona en la cifra que se nos adeuda, se da también la situación de que muchos trabajadores, lógicamente, contaban con ese dinero a más tardar para los primeros días de julio, esto porque la paritaria se cerró en una fecha que hacía posible su pago en esos plazos.
Se trata de un dinero que, aún cuando la paritaria fue a la baja respecto de la inflación, llega a los 2 mil y pico de pesos para la categoría mayoritaria, la 5, esto sin contar adicionales, antigüedad y zona para quienes les corresponde cobrarlos.
Pese a que los firmantes volvieron a verse con la patronal en el ámbito del Ministerio el 15 de julio, a la luz de lo que dice el acta no se verifica ningún reclamo a la empresa por la demora. Por eso Atrana, que fue una vez más excluido de la negociación y mucho menos estampó su firma o avaló semejante acuerdo, ha resuelto una vez más tomar en sus manos el problema que a los compañeros ocasiona el comportamiento como mínimo improvisado de los sellos que los representan y se ha dirigido a la patronal para reclamarle el pago urgente del retroactivo.
Hemos cursado una nota a las autoridades para exigir el pago inmediato mientras seguimos reclamando ser recibidos por la patronal ya como sindicato con personería.
Llamamos a todos los compañeros de la radio, en todo el país, a abrir una deliberación en la que debatir formas de presionar para que se nos pague en tiempo y forma lo que nos corresponde.