Rechazamos los retiros voluntarios y la maniobra de la intervención para dejar caer los salarios

La intervención de RTA lanzó un plan de retiros “voluntarios”. Las y los trabajadores venimos de ganar una dura batalla contra la privatización de nuestra radio, pero no hemos podido aún parar el desastre salarial que vivimos desde diciembre.

Nuestro salario va camino a ser el de los 90, cuando nadie quería venir a trabajar a Nacional porque el sueldo era miserable.

Hoy, cuando han dejado el poder de compra de nuestro salario a la mitad de lo que era hace 8 meses nos convidan los retiros “voluntarios”.

Llegan también en un momento de ataque a la autonomía de las emisoras del país, que están obligadas a emitir LRA1 en la mayoría del espacio de su programación, además de permanecer cerradas los sábados, domingos y feriados lo que ocasiona un claro perjuicio para la comunidad y para las y los trabajadores. Quienes trabajamos en Radio Nacional tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta, y nadie deja lo que le gusta en forma voluntaria.

Irse del trabajo no es “voluntario”, el condicionamiento de un salario que no nos alcanza para sostenernos a nosotros mismos y a nuestra familia quita de la ecuación a la voluntad.

Rechazamos la maniobra de la intervención de dejar caer los salarios y cercenar las programaciones de las provincias con el fin de allanar el camino para que las y los trabajadores deban irse.

Hacemos responsable a la burocracia sindical que firma nuestros acuerdos paritarios, como partícipe necesaria en la pulverización de nuestros salarios que han caído por debajo de la indigencia y exigimos que convoquen a la paritaria con los reclamos de las y los trabajadores.

Exigimos un 40% de aumento en una cuota retroactivo a junio; actualización mensual por inflación y el inmediato retorno de la programación propia en cada una de las emisoras de Radio Nacional en todo el país.

ATRANA

19 de julio de 2024