PARITARIAS DE RADIO NACIONAL: LOS TRABAJADORES QUEREMOS SABER

Las paritarias de Radio Nacional son, hasta ahora, un misterio para el conjunto de los trabajadores. Con fecha de inicio el primer día hábil de marzo, estamos en los primeros días de mayo y no sabemos qué se discute, qué se pide, qué ha ofrecido la empresa si es que ha ofrecido algo.
Sabemos, por comentarios informales de algunos voceros de los gremios firmantes del convenio, que lo único que se estaría discutiendo, es que se nos paguen 2 cuotas anuales en concepto de ¨ropa¨ tal lo contemplado en nuestro convenio. Pero tampoco sabemos si ese ítem sería para todos igual o se discriminaría por zona. Bien sabemos que no es lo mismo comprarse una campera en Buenos Aires que en Tierra del Fuego o en Mendoza. En cuanto a lo salarial, la ausencia de avances obedecería a que aún no existe “pauta oficial”.
El argumento es, como mínimo, incompleto. Hasta donde sabemos, en una paritaria son por lo menos dos las partes que debaten la cuestión salarial. Si la empresa no tiene “pauta”, nosotros sí podríamos establecer la nuestra. Que no debería encerrar ningún misterio: debe expresar nuestras necesidades y las de nuestras familias en un año signado por la inflación y los, por ahora demorados, aumentos de tarifas. 
La proyección inflacionaria para el año 2012 está en el orden del 25%. Algunas consultoras agregan entre cinco y diez puntos más para cuando se generalicen los aumentos en el transporte, que arrancaron por el subte y cuando vayan retirando los subsidios a la energía  eléctrica, el gas, etcétera.
El Gobierno ha dicho, hace tiempo, que su perspectiva es un aumento del 18%, lo que es significativamente menor a lo que se deteriorarán nuestros ingresos por la suba de precios y servicios.
¿Se está teniendo en cuenta esta circunstancia en la “paritaria” fantasmal que atraviesa Radio Nacional? ¿Existe alguna voz en ese espacio que plantee este problema?
Cómo saberlo…
No se conoce que haya asambleas en ningún lugar del país para informar a los compañeros.
En Buenos Aires, donde está la mayor concentración de compañeros, no ha habido ninguna y, a juzgar por las decenas de comentarios y preguntas que llegan a nuestro blog, en el interior tampoco.
Tampoco se usa ningún otro mecanismo para tal fin: ni la cartelera, ni circulares, ni mails. Nada.
Es particularmente curioso que suceda esto tras el antecedente de lo ocurrido el año pasado, cuando por la intervención de los trabajadores a través de asambleas y medidas de fuerza se logró cambiar la oferta patronal y conseguimos, al menos, que achicaran las cuotas.
Recordemos que, además, esa paritaria formalmente nunca terminó, que quedaron pendientes cuestiones a discutir.
Aquella nunca terminó, o al menos nadie informó que eso haya sucedido, y esta ya empezó, pero los que vivimos del sueldo que se debería discutir en esa “negociación” no sabemos si estamos lejos, o cerca de un acuerdo, sobre qué bases se discute.
¿No es esto extremadamente anómalo? ¿No deberíamos exigir que se nos considere de otra manera? Justo que estamos en el mes de mayo, bien podríamos decir que, en relación con las paritarias, los trabajadores de Radio Nacional queremos saber “de qué se trata”