Histórica campaña en defensa de Radio Nacional y contra la privatización de los medios públicos. Los trabajadores marchamos el miércoles al Congreso con un petitorio con decenas de miles de firmas.
La Asamblea General de los trabajadores de Radio Nacional lleva adelante una histórica campaña en defensa de la radio pública, contra la privatización y en reclamo de aumento del salario.
En ese contexto, los trabajadores de la radio realizamos una juntada de firmas en todo el país y también en el exterior. Miles de personas ya suscribieron adhiriendo al reclamo de manera presencial y por la web.
El miércoles se vota la ley bases en el Senado, y los trabajadores de la radio marchamos al Congreso para exigir a los senadores que no aprueben la venta de la radio y para entregarles un petitorio con miles y miles de firmas de todo el país y también de argentinos y colegas que se solidarizaron desde distintos puntos del mundo.
Al respecto, Cecilia Bari, secretaria gremial de ATRANA (Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de Radio Nacional) detalló:
“Estamos en una campaña con toda la asamblea general de juntada de firmas en apoyo a radio nacional y ahora el próximo paso es movilizar al Congreso cuando se vote la ley bases, en contra de la privatización de Radio Nacional, de los medios públicos, del Correo Argentino y de Aerolíneas Argentinas.”
Bari remarcó que la gente está apoyando el reclamo de los compañeros y la defensa de Radio Nacional: “Hay que destacar el apoyo de la gente, todo el mundo firma en apoyo de Radio Nacional, no hemos tenido maltrato o rechazo a lo público de parte de la gente. Al contrario, hemos visto un cambio de actitud hacia lo público que no estaba presente hace unos meses.”
En declaraciones a Radio Delta, Cecilia Bari se refirió a la preocupación de los trabajadores de Radio Nacional por el plan del Gobierno para vender la radio:
“Estamos muy preocupados, esta vez vienen por todo, vienen por los medios públicos y por toda nuestra forma de vida, porque desarticularon la vida completa de los trabajadores.” Y explicó que “destrozando los trenes y aumentando excesivamente los medios transporte, (el Gobierno) ha desarticulado todo y en ese desarticular todo, está esta intención de privatizar los medios públicos.
La secretaria gremial de ATRANA destacó la importancia de Radio Nacional en todo el país: “Cada una de las emisoras tienen la finalidad de comunicar lo que pasa en su pueblo, en su lugar, comunicarle al poblador las cosas que necesita saber y que no se enteraría de otra forma porque la señal de celular no está presente en todos lados y los teléfonos mucho menos. Hay lugares donde ni siquiera hay luz eléctrica y llega Radio Nacional ya que con un receptor con pilas la am se escucha perfectamente en las montañas, en los llanos.
Esa importancia que tiene Radio Nacional en lo inmediato también lo tiene para comunicar lo que pasa en el país. Porque se van comunicando entre todas las emisoras y así el poblador del lugar más remoto puede estar enterado de lo que pasa en su país. Porque ese poblador después va a tener que tomar decisiones de quien lo va a representar, y tiene que estar informado de lo que pasa en su país.” Y sentenció: “Esta clase de gobiernos atacan esa comunicación que es el derecho a la información que tenemos todos los ciudadanos de nuestro país.”
Consultada durante la entrevista por el periodista Mauro Federico sobre cuál es la información que brindan las autoridades de la emisora, Cecilia Bari relató: “Lo que dice la intervención de los medios públicos es que ellos en la radio hacen un trabajo técnico, que vienen a sanear las cuentas, a achicar de trabajadores la radio para que el Estado después decida, en este caso probablemente la figura de Milei, qué hacer” y sostuvo: “Radio nacional no se puede provincializar, se tiene que mantener como está o incrementar porque es necesaria en la vida cotidiana. Cuando hay incendios en el sur o inundaciones en el norte, nuestras radios transmiten las 24 horas porque muchos pobladores solamente se enteran de las cosas por radio. Entonces, ese papel del Estado no se puede delegar, lo tiene que seguir cumpliendo el Estado Nacional.”