Hay que salir ya a luchar por el salario

La CGT colabora abiertamente con el gobierno

La reciente reunión entre la CGT y el gobierno que tuvo lugar en la Casa Rosada, se hizo con el objetivo de “aplacar las tensiones” tras la reglamentación de la reforma laboral y frenar el paro general de transporte que se convocaría para el 17 de octubre. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, encabezaron el encuentro, al que asistieron dirigentes sindicales como Héctor Daer (Sanidad) y Gerardo Martínez (UOCRA). Entre otros, Andrés Rodríguez de UPCN también dio el presente después de cerrar la paritaria nacional con un 2% y 1% para septiembre y octubre respectivamente, ante el Gobierno que ha revelado su idea de que no haya más “aumento” para este año. Durante la reunión, se conformó una mesa tripartita que incluye a representantes del gobierno, empresarios y sindicatos, buscando crear un canal institucional de negociación para abordar los conflictos laborales y sociales.

Esto a lo que le han puesto el nombre de “tregua” según informan, es el resultado de semanas de negociaciones secretas y gestos de buena voluntad entre el gobierno y la CGT dice Infobae. Por su parte, Clarín resalta la participación de Roberto Fernández, líder de la UTA, la misma que dijo que iba al paro el 17 que viene. La prensa destaca que esta “tregua” ha sido vista como una traición por muchos trabajadores, ya que se acordó en un momento crítico de movilizaciones, luchas contra la privatización de Aerolíneas y paros en defensa de derechos fundamentales.

Pero “tregua” a qué nos preguntamos, si no hay conflicto alguno propuesto por la CGT. ¿será que se trata de otra cosa?. Infobae da una pista, “consiguieron que el Gobierno frenara en la Cámara de Diputados el proyecto de Democracia Sindical que tanto les preocupa”. Han canjeado el sostenimiento del gobierno más antiobrero en la historia de la democracia desde 1982, por seguir manteniendo el cobro compulsivo de cuotas y el monopolio de la representación de las y los trabajadores. Ese, y no otro, es el objetivo de la burocracia sindical: actúa como un amortiguador entre la clase trabajadora y la clase capitalista, gestionando las tensiones y conflictos para evitar que se conviertan en una amenaza para el sistema.

Desde ATRANA, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación actual que atravesamos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país y hacer un llamado a la acción.

La Confederación General del Trabajo (CGT) está ahora firmándole una paz social a un gobierno que no está dispuesto a ceder en su afán de destruir las condiciones de vida de trabajadoras y trabajadores ocupados, desocupados y jubilados. Nosotros ya conocemos esta película, acá los personeros de los gremios enrolados en la CGT tenían entretenidos a las y los compañeros contratados con la “mesa técnica” a la que defendían en la asamblea y ya vimos el resultado, dejaron afuera a 250 compañeros y compañeras.

El seguidismo a estas políticas que distraen a los trabajadores de sus problemas ha llevado a que la pobreza alcance el 52%. La falta de paritarias y todos los problemas que esta administración sumó a los muchísimos ya existentes en la radio son obra de RTA con estos sindicatos como partícipes necesarios responsables de la miseria salarial y las condiciones de trabajo.

Es urgente que salgamos del inmovilismo. Si continuamos sin actuar, los avances privatizadores se profundizarán, afectando aún más nuestras condiciones laborales y de vida. La estrategia de “no hacer olas” solo nos llevará a la liquidación final de nuestra Radio Nacional y de los derechos que las y los trabajadores hemos conquistado.

En nuestra radio, los 250 despidos encubiertos fueron un golpe que no solo afectó a las familias de las y los despedidos, sino que también preparó el terreno para una caída brutal de nuestro poder adquisitivo y la profundización del vaciamiento de la radio lo que empujó a las y los trabajadores a tomar el retiro (nada) voluntario. Todo esto sucedió sin que ninguno de los gremios paritarios haya hecho una sola acción en defensa de los despedidos, la “tregua” de la que hablan hoy empezó en diciembre.

Estamos ante una entrega sin precedentes por parte de las centrales obreras. ¿Qué hubiera pasado si ante el DNU70/23 las centrales hubieran llamado a un paro general hasta que se caiga ese decreto? No lo sabremos nunca pero lo que sí sabemos es que todo lo que han hecho desde diciembre son medidas aisladas mientras dejaron pasar el DNU, la Ley Bases y la reforma laboral que nos quitan todo.

Es crucial poner en pie una asamblea general para luchar de forma unitaria y vetar en los hechos la orientación antipopular de un gobierno que ha demostrado ser nuestro verdugo y la burocracia entregadora. Lejos de ajustar a la “casta”, cada acción del gobierno deja en claro que su único plan es destruir las condiciones de vida de quienes vivimos de nuestro salario, hoy en radio nacional el poder de compra de nuestro sueldo es la mitad de lo que era y sigue en descenso.

Debemos defender la radio con un proyecto de radio pública que ponga en valor la importancia de la tarea que desarrollamos. Radio Nacional, los medios públicos, la educación y Aerolíneas Argentinas, son patrimonio de todo el pueblo argentino. Es nuestra responsabilidad defenderlo luchando por un salario que nos permita vivir con dignidad y poder disfrutar del tiempo libre.

Desde ATRANA llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la radio a confluir en una gran Asamblea General que aborde este problema y decida acciones.

La CGT colabora abiertamente con el gobierno, los trabajadores tenemos que luchar por nuestro salario. No podemos permitir que destruyan nuestras condiciones de vida y nuestro patrimonio. Con tres patas no se sostiene una mesa, es momento de unirnos y defender nuestros derechos con firmeza y determinación.

• Abajo la mesa tripartita de entrega.
  • Salario mínimo igual a la canasta familiar.
  • Programación propia y equipamiento adecuado en cada emisora.