Hasta siempre, Rubén.
RUBEN
por Horacio Prado. Secretario de Acción Social de ATRaNa
1) 3 de la mañana de un día de semana de hace como 15 años. Me subo subo al colectivo después de trabajar-militar-trabajar y me dispongo a leer para distenderme, relajarme, distraerme , ¿evadirme?, ponele…
La cosa es que sube Rubén, en aquel entonces un compañero del partido que hacía poco conocía.
_¿Que hacés Horacio?…¿Leyendo “En defensa del marxismo”?
_La verdad que no (risas)¿ y vos que hacés?
_Hay quilombo en Perfil (él era delegado ahí).
2) 6 de la mañana de un invierno de ya ni me acuerdo que año. Elecciones de delegados en mi lugar de trabajo. La burocracia trama un fraude para quedarse con un puesto de una comisión interna que representaba lo que precisamente ellos no querían: la voluntad de los trabajadores. Se lo impedimos. Hubo gritos, empujones ,algunas piñas. Una vez finalizado el bardo,me doy vuelta para bajar por una escalera y veo algo que me pareció increíble: estaba Rubén para “ver como andaba todo”.
Solo dos recuerdos de este compañero.
Debe haber miles de estas , por algo el hombre es tendencia en twiter …
Rubén para quienes nos sumábamos a la lucha era eso: un tipo que estaba. Y para ganar hay que estar. No existen las transformaciones sociales sin estar, para ganar hay que estar , así haya que estar 20, 30, 40 años, no importa. Rubén estaba siempre, por eso como me dijo una compañera,”a Ruben lo quieren todos”
Y claro!!! ¿como no lo va a “querer todos”?, si estaba. Si construía, si discutía, si se enojaba, pero después pase lo que pase, sea el día que sea, la hora que sea… ESTABA.
Y de tanto estar y militar fue es y será una referencia para todos.
Los de Atrana lo queremos mucho a Rubén y por eso entendemos que “todos lo quieran”. A la gente se la quiere si se la respeta, si se la admira, y si se la valora . Entonces queremos mucho a Rubén y lo vamos a extrañar porque precisamente sentimos todo eso .
Hay miles y miles de luchadores y luchadoras en el mundo . La situación histórica que vivimos reclama que seamos más…y los vamos a ser. Para que ganemos de una vez por todas tenemos que saber que se necesita aprender de la gente como Rubén, puesto que reúne lo más sano , noble y genuino de la clase trabajadora, artífice exclusiva de todo lo lindo que tuvo, tiene y va a tener esta experiencia llamada humanidad.
Hasta la victoria compañero.