GRAN PLENARIO POR LA DEFENSA DEL TRABAJO Y EL SALARIO

Hoy, 9/11 se realizó en Radio Nacional Buenos Aires, un plenario con compañeros de las Emisoras de todo el país. El hecho no es menor teniendo en cuenta la magnitud de la lucha que se está dando.
Desde ATRANA hemos defendido en las asambleas generales, que el pase a planta de los compañeros solo iba a ser posible si se ataba a la lucha salarial de todos los trabajadores. Esta perspectiva tiene que ver con que la precarización del trabajo, incide directamente en el salario de todo el conjunto. Si cuentan con trabajadores “baratos y flexibles”, lograran hacer pasar el ajuste bajo diversas formas.
La defensa de esta discusión en el ámbito paritario – firma de actas rubricadas- tiene como objetivo, por un lado, desarmar la maniobra de la empresa de llegar a fin de año sin que haya una certeza escrita de la continuidad de la relación laboral, con el fin de que la lucha sea por la preservación de los puestos de trabajo, y no por el salario. Recordemos que hay compañeros que con esta modalidad ganan menos de $4000 por mes, una miseria inaceptable que solo ha sido posible por este tipo de maniobras. Por otro lado, porque solo la unidad del conjunto de los trabajadores va a hacer posible que esta situación se revierta.
El plenario de hoy, de carácter federal, se pronunció por la lucha incondicional por el pase a planta de todos los trabajadores como también por un bono de fin de año de $ 5.000 para todos.
Una preocupación que tiene un lugar central en la agenda de los trabajadores, es el proceso de vaciamiento que RTA lleva adelante con la pueril excusa de la “federalización de los contenido”. Entendiendo que esto no es más que otro intento de transformar a las emisoras del país en meras repetidoras de Radio Nacional Buenos Aires, diversas intervenciones de compañeros de las distintas filiales dieron cuenta del perjuicio que este proceso acarrearía para el conjunto del personal de la radio. La quita de la autonomía en la programación de las radios nacionales, atenta contra la función social de la radio al tiempo que elimina puestos de trabajo.
El próximo miércoles 16 habrá una nueva reunión con la empresa para avanzar en estas negociaciones. El plenario decidió que el jueves 17 al medio día se hagan asambleas en todas las radios dependientes de RTA, para considerar la propuesta de la empresa y decidir cómo seguir nuestra lucha.
Participemos masivamente en defensa de los puestos de trabajo, el salario y del carácter público y la función social que cumple Radio Nacional en todo el país.