El Estado tiene que garantizar la programación propia de cada una de las emisoras de Radio Nacional
La Secretaria gremial de ATRANA, Cecilia Bari, expuso en la Cámara de Diputados de la Nación sobre la situación de Radio Nacional. Les pidió a los legisladores su apoyo para que las emisoras de Radio Nacional sigan transmitiendo con programación propia en todo el país.
Bari explicó que la intervención levantó hoy la programación local de las radios nacionales del país porque solamente dejó dos horas para la programación propia, de 10 a 12 de la mañana, pero al mismo tiempo dieron la orden de transmitir la conferencia diaria del vocero del Gobierno Manuel Adorni, que se da en ese mismo horario, por lo tanto las radios ya no tienen mas programación propia. Las autoridades de la radio trasformaron a las 49 emisoras que tiene Radio Nacional en meras repetidoras de LRA 1 (Radio Nacional Buenos Aires).
Además destacó la batalla contra la privatización y el rol social que cumple Radio Nacional.
Cecilia Bari declaró antes los diputados:
“Estamos hoy acá después de haber dado una batalla enorme contra la privatización de Radio Nacional, en la que muchos de ustedes nos han acompañado, que hemos ganado, y la ganamos con el sabor agridulce de que en ese mismo momento se votada una contra reforma laboral absolutamente regresiva para las y los trabajadores.
Pero nos quedó el gustito dulce de haber dado una batalla y saber que cuando los trabajadores nos juntamos y vamos en pos de nuestros derechos podemos rebatir cualquier política de Estado que vaya en contra de nuestros derechos.
Venimos también hoy como resolución de una Asamblea que hemos tenido los trabajadores de Atrana, donde hemos decidido entre otras cuestiones venir a pedirle a los diputados nuevamente su apoyo porque la intervención de RTA está sacando del territorio a nuestras radios nacionales, porque las están transformando virtualmente en repetidoras de LRA 1.
Las radios nacionales en el país tienen una función muy concreta: Comunican lo que se necesita saber en esos lugares y en general están en pueblos y ciudades donde no hay otros medios capaces de llevar ese tarea, mucho menos ahora que con los enormes costos de la energia eléctrica, etc, es muy difícil mantener una am funcionando.
El Estado de ninguna manera puede relegar eso, el Estado tiene que seguir garantizando que cada una de las radios transmita con programación propia porque muy poco le puede importar a un trabajador o a un poblador de Alto Rio Senguer el estado de la Panamericana o muy poco le puede importar a un trabajador de la Antártida o de La Quiaca cómo están los subtes en Capital Federal, pero sí necesita saber por el servicio social que emite Radio Nacional, si va a venir el médico al pueblo porque tiene que llevar los chicos al pediatra, y sí necesitan saber si van a poder salir de su casa porque las rutas están transitables o no están transitables. Esa es la función de Radio Nacional y es una función que no puede relegar el Estado.
Por eso les pedimos el apoyo para que Radio Nacional siga transmitiendo con programación propia en cada una de sus emisoras.
Les pedimos una vez más que estén junto a los trabajadores de Radio Nacional defendiendo la soberanía, defendiendo el papel del Estado como garante de la comunicación, un derecho humano que no podemos relegar.”