EL CONVENIO NO SE TOCA

El CCT 32/75 es un convenio que se impuso en un marco de luchas obreras en alza, logrando superar la burocracia sindical creada por el Estado para desarticular la organización de las y los trabajadores. El proceso que culminó con la firma de éste y otros tantos CCT se gestó a lo largo de años de acumulación de fuerza política de los trabajadores, fuerzas que desafiaban abiertamente las políticas de contención estatal. 

En este momento estamos convocados a defender esos derechos conquistados por una clase obrera fuerte y organizada, que frenó la explotación con organización y lucha. La inflación ha erosionado el salario real y los que firman nuestras paritarias han permitido que pasemos meses sin aumento atacando directamente nuestra forma de vida. Hoy quieren dar un golpe más al salario desbaratando nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. 

 RTA está llamando a reformar nuestro CCT 32/75E –y los paritarios aceptaron el convite calladitos- argumentando que “_…el presupuesto nacional correspondiente al ejercicio 2024 no fue sancionado por el Congreso de la Nación, ello ha obligado al Poder Ejecutivo a prorrogar el presupuesto del año 2023 mediante DNU 88/2023, situación que ha provocado serias restricciones presupuestarias en RTA SE. Así las cosas, y dada la delicada situación por la que atraviesa RTA SE se han desarrollado una serie de acciones que redundan en una mayor eficiencia económica para encontrar un adecuado equilibrio y transitar esta situación. Es por ello que, consideramos conveniente reiterarles nuestra rogatoria para generar un ámbito de negociación que propicie la readecuación del marco regulatorio específico y sus respectivas prácticas laborales. Todas estas acciones permitirán seguramente, dotar de mayor sustentabilidad a la organización en su conjunto...”_ 

Las y los trabajadores no tenemos responsabilidad alguna en estos argumentos esgrimidos por la patronal sin embargo pretenden que seamos nosotros los que paguemos la crisis.

El concepto de sustentabilidad en este contexto de ajuste brutal, es utilizado para justificar políticas de austeridad que reducen los costos laborales en nombre de la eficiencia; no es más que una máscara ideológica para ocultar la intensificación de la explotación laboral. Bajo este pretexto se promueve la reducción de salarios, beneficios y condiciones laborales, perpetuando así la superexplotación y precarización de quienes trabajamos en la radio. 

Cada uno de los derechos conquistados en el convenio que hoy nos rige es un beneficio en salud y en dinero para nosotros. Disponer de las “razones particulares” (art. 111) es la posibilidad de que no te descuenten el día si se te rompió un caño en tu casa y tenés que esperar al plomero. Los días por enfermedades familiares irían a descuento si no lo tuviéramos reglamentado en el art 105 inc.4. La estabilidad plena que ampara el CCT 32/75 tiene una función muy clara: que las y los trabajadores no quedemos a merced del humor de los administradores de turno. 

Hoy nos quieren cambiar el pago de la ropa por la reforma del convenio y así matar dos pájaros de un tiro. Por un lado no nos dan aumento de salario y “abultan” la miseria que cobramos con la ropa y por otro con el sambenito de que “hay que modernizar el convenio porque no expresa  lo que hacemos” y todo ese palabrerío, nos cercenan todos nuestros derechos.  Inaceptable. Debemos defender nuestro convenio con el mismo espíritu con que nos defendimos de la privatización.

No podemos dejar esta pretendida reforma en manos de los sindicatos que sistemáticamente entregan nuestro salario y esconden nuestras garantías conveniales, permitiendo que en Radio Nacional haya trabajadores que no cobran lo mismo por la misma tarea y con diferencias sustanciales de derechos como son nuestros compañeros y compañeras de las LT LV y LU.

O salimos a luchar o vamos a morir de hambre todas y todos y Radio Nacional va a estar regida bajo lógicas empresariales que nada tienen que ver con la función de una radio pública.

Entre compañeras y compañeros con los que día a día defendemos juntos y unidos el carácter público y social de radio nacional, no hay ninguna excusa para no confluir todas y todos en una gran Asamblea General para discutir qué hacer.

• NO A LA REFORMA DEL CONVENIO

• INMEDIATO PAGO DEL ITEM ROPA

• AUMENTO SALARIAL YA

• IGUAL TAREA, IGUAL REMUNERACIÓN Y DERECHOS

UNIDAD DE LAS Y LOS TRABAJADORES!