El 9/11 plenario de Trabajadores de Radio Nacional en LRA1

VAMOS EL 9 DE NOVIEMBRE A LAS 12HS. EN LRA1
POR EL PASE A PLANTA DE LOS CONTRATADOS Y 
CONTRA EL VACIAMIENTO DE RADIO NACIONAL

La Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA) participará el 9 de noviembre de la jornada nacional de lucha que varios sindicatos de prensa convocaron para rodear de solidaridad la pelea por el pase a planta de los contratados de nuestra emisora en todo el país, contra el vaciamiento de la radio y por sus propias reivindicaciones, como la reapertura de paritarias, los despidos y el reclamo por el bono de fin de año.

En el caso de Radio Nacional, están todos los plazos agotados para dar satisfacción a los reclamos que planteamos hace varios meses a las autoridades de la empresa. Esto se hizo patente cuando R.T.A. S.E. se presentó a la última audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación sin ninguna respuesta ante el pedido de regularización de más de 200 trabajadores en fraude laboral, cuyos contratos vencen el 31 de diciembre próximo. De hecho y por si faltaba alguna duda sobre su absoluta falta de vocación para resolver el conflicto, la empresa declinó la negociación en el Ministerio de Trabajo, cortando de esta manera la vía formal de diálogo. Esto, a su vez, en un marco dictado por la política de transformar en meras repetidoras de LRA1 a las emisoras de todo el país, y de desconocer la vigencia del C.C.T. 32/75E para gran parte del personal de las LRA.

En relación a los contratados, la jugada de la patronal es evidente. Mediante maniobras y dilaciones y apelaciones a una “meritocracia” trucha logró estirar la discusión sobre el pase a planta hasta esta instancia donde, claro, ya no hay tiempo para llamar a concursos o darle alguna forma al proceso de incorporación de los compañeros para el año que viene. De esa manera consigue un año más de trabajadores baratos y pretende correr el eje de discusión acerca de que muchos de esos 200 compañeros ganan menos del salario mínimo vital y móvil, para instalar el debate sobre si se quedan o no trabajando en la radio. Busca, así, que se defienda la permanencia de los contratados en desmedro del salario.

Los compañeros tienen que pasar a planta ahora mismo, porque ya hicieron el trabajo durante mucho tiempo, es decir que en los hechos ganaron el “concurso” por el que deberían ser evaluados para saber si son aptos para realizar la tarea encomendada. Los concursos, que defendemos para todos, deben venir después, para que los trabajadores ejerzan su derecho a una carrera administrativa. No ahora, para que sea un filtro y un tapón y encubrir todo un largo de tiempo en fraude laboral y salarios de miseria.

Basta de excusas, vamos por un plan de lucha votado en las asambleas para imponer todos estos reclamos:

· Basta de fraude laboral en todas las emisoras de R.T.A. S.E.

· Regularización de todo el personal de las LRA en el C.C.T. 32/75 E.

· No al vaciamiento de las emisoras de Radio Nacional.

· Bono de Fin de Año y apertura adelantada de la próxima paritaria salarial.