8 De marzo
8 DE MARZO
NOSOTRAS PARAMOS!
Desde principios de siglo XX, las mujeres trabajadoras organizadas habían planteado la necesidad de tener una fecha para destacar las problemáticas del género y defender nuestros derechos.
En un marco de profundización de la crisis que nos atraviesa desde hace años las mujeres de este país tomamos el 8 de marzo como un día de lucha, y paramos el año pasado, aún ante la negativa de las centrales sindicales, en el entendimiento de que la violencia contra las mujeres hunde sus raíces en un sistema que nos desvaloriza, precariza y empobrece.
En Radio Nacional las mujeres paramos contra los despidos de una veintena de compañeros/as, contra la precarización laboral; paramos porque a una compañera la despidieron estando embarazada con el argumento que el gobierno anterior les sirvió en bandeja: “No es un despido, es la finalización de un contrato”. Paramos porque a una compañera jefa de familia la dejaron sin su sustento y echaron a su hija del jardín maternal.
Paramos contra la reforma jubilatoria que condena doblemente a las mujeres, ya que, con salarios de miseria y jubilaciones peores, las extorsiona a trabajar cinco años más, bajo el engaño de que es “optativo”, sin contemplar que somos nosotras las que llevamos adelante mayormente el trabajo doméstico y el cuidado de los niños y mayores de la familia.
Paramos contra la reforma laboral, que se dispone a arrasar con nuestras conquistas, profundiza la precarización laboral y el desempleo.
Cada una de las reformas laborales que sufrimos ha perjudicado y perjudica aún más a las mujeres. Recordemos que, desde la reforma de los ’90, el salario durante el período de licencia por maternidad nos lo paga la Anses, “integrando” el SAC, durante ese período, con el consecuente descuento en el S.A.C. de julio y diciembre. Además, la implementación de la AUH nos quitó el salario familiar a los trabajadores/as asalariados, no ha establecido días por enfermedad familiar en los CCT que no la contemplan y tiende a eliminarla allí donde se conserva este derecho. Tenemos la licencia por maternidad y paternidad más baja de la región y hasta por debajo de las recomendaciones de la OMS. Este sistema que condena la maternidad, es decir, que es abortivo, no reconoce sin embargo el aborto legal, seguro y gratuito.
El principal objetivo de no otorgar a las mujeres la posibilidad de tener un aborto legal, seguro y gratuito es someternos y de esa forma construir el universo simbólico y material que hace posible todas las formas de violencia de las que somos pasibles. Nuestro cuerpo no nos pertenece, puede ser comercializado, mutilado, quemado, superexplotado, y puesto al servicio del trabajo doméstico no remunerado y de las patronales por un salario inferior al de nuestros compañeros varones.
Es por esto que las mujeres trabajadoras no podemos dejar de reclamar ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO, que no resuelve el problema de fondo, pero es un gran avance en nuestra lucha por terminar con todas las formas en que somos explotadas.
NI UNA MENOS por abortos clandestinos.
NI UNA MENOS desocupada.
NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS.
VIVA LA LUCHA DEL INTI, EL POSADAS Y TODAS LAS LUCHAS EN CURSO.