1 de Mayo: Día de reflexión y lucha

En épocas donde los pueblos del mundo resisten contra los brutales recortes que les quieren imponer quienes gestionan la monumental crisis económica que atraviesa nuestro presente, el 1 de mayo cobra una significación especial para quienes vivimos de nuestro trabajo.
Repasar y recordar la lucha por condiciones elementales de trabajo que en el año 1886 llevaron adelante los Mártires de Chicago, se vuelve una actividad imprescindible en momentos donde los ajustes, la precariedad laboral, la flexibilidad y el ataque a las conquistas históricas de los trabajadores son moneda corriente.
El contenido de esta conmemoración, que en su carácter general le da un marco a nuestras reivindicaciones particulares, requiere además de puntualizaciones que le den un anclaje en cada lugar de trabajo.  Así, en nuestra radio, el 1 de Mayo se actualiza y revive su sentido original en la necesidad de pelear para acabar con los contratos basura y por el pase a planta de los compañeros “suplentes para siempre” que no tienen siquiera derecho a enfermarse porque no cobran el día.
Esto, en un cuadro donde las paritarias de Radio Nacional en curso son un misterio para el conjunto de los trabajadores. Nadie sabe qué se discute, sobre qué bases, con qué mandatos, qué papel juegan en ellas nuestras necesidades, si es que juegan alguno.
Son, además, paritarias en el nombre, pero no en realidad. Dependen, según los voceros de algunos gremios, de la “pauta oficial”,  es decir de lo que la empresa ofrezca. ¿Y nuestras necesidades? ¿Alguien va a tener en cuenta nuestros reclamos?
Por eso, la conmemoración del día internacional del trabajador nos recuerda que los trabajadores conquistamos nuestros derechos en la lucha, y la única forma de preservarlos es ejerciéndolos.
La paritaria es una conquista que se defiende con la participación activa de todos nosotros. Deben partir de un pedido que se corresponda con la necesidad de todos los trabajadores. Y dicho planteamiento debe elaborarse en el único ámbito de expresión democrático que tenemos los trabajadores: la asamblea general donde todos podamos expresarnos y resolver nuestro presente y nuestro futuro.
El día del trabajador es entonces un día de memoria, pero por sobre todas las cosas,  de lucha.
FELIZ DIA DEL TRABAJADOR PARA LOS COMPAÑEROS  DE TODAS LAS FILIALES DE RADIO NACIONAL.